top of page

La campaña de promoción de salud como barrera preventiva laboral

"La campaña de promoción de salud como barrera preventiva laboral" Pedro Flores, Publicada el 27 de octubre de 2019 en LinkedIn: https://www.linkedin.com/pulse/la-campa%C3%B1a-de-promoci%C3%B3n-salud-como-barrera-preventiva-pedro-flores/


Las campañas de salud son herramientas de la Salud Publica para la prevención de enfermedades que causan mayor impacto social, cultural y económico. En el contexto actual de la medicina, hemos tenido un acelerado desarrollado del campo curativa y correctiva, desarrollando herramientas que permiten hacer frente a las necesidades operativas de salud, cada vez más especializadas. En cambio, la medicina preventiva queda relegada, por lo general, al medio público como responsabilidad directa de las instituciones gubernamentales. Recientemente, la salud ocupacional o medicina del trabajo, forma parte de un pilar que hace frente a los desafíos de salud en empresas de cualquier giro. Si bien, gran parte de la rama se enfoca en actividades operativas, el uso de las herramientas preventivas de salud pudiera originar importantes ahorros directos e indirectos (que por desgracia aun no han sido cuantificados en todas las empresas). Uno de los retos de la salud publica, es el de no contar con una población que facilite el seguimiento y monitoréo continuo. A pesar de los significativos esfuerzos, la población no ha terminado de adoptar una cultura preventiva de salud. Si lo vemos objetivamente, constituye un esfuerzo para la persona acudir a sus unidades de salud (acudir al médico queda relegado únicamente para necesidades curativas o correctivas y no preventivas). Una de las ventajas de mayor importancia para la salud ocupacional, es la de contar con una población laboral (que, si no cuenta con rotación) mantiene a su personal durante su vida activa profesional. Por ello, constituye una fuente inagotable de oportunidades para el desarrollo de la medicina preventiva. Podría facilitar los esfuerzos de culturización en materia de salud; generar competencias que permitan a los colaboradores cimentar una vida saludable; y obtener un envejecimiento exitoso, libre de las comorbilidades que arrastran las Enfermedades Crónico-Degenerativas (Diabetes, Hipertensión, Dislipidemas, Sindrome Metabolico, etc).

La salud ocupacional tiene los alcances para generar una cultura saludable, mediante un sistema de salud individualizado (sostenible, controlable y medible)

Al diseñar una campaña de salud las autoridades gubernamentales se enfrentan a realizar registros, reportes, análisis y seguimiento de los indicadores. Al entender a la campaña como una barrera preventiva, queda claro la necesidad de la medición. Debido a la dificultad de mantener una población trazable, el objeto de estudio no represente enteramente la realidad. Sin hablar del subregistro, entre mayor sea la población estudiada más recurso se requiere para la medición. La empresa cuenta con los suficientes recursos, y justificando la inversión con prevención, se asegura la sostenibilidad de la medición.

En el medio publico, las campañas surgen como respuesta a la prevención de enfermedades cronico-degenerativas, cáncer, enfermedades infecciosas, entre otras. Causas importantes de gasto público por costos hospitalarios, que generan por ejemplo, comorbilidades (en el caso de la Diabetes: neuropatía diabética, pie diabético, retinopatía diabética, entre muchas otras). La industria no constituye un gasto para la salud publica, al contrario, es un fuerte "brazo económico". En México, la clasificación de Accidente de Trabajo y Enfermedad de Trabajo hace que los gastos hospitalarios sean cubiertos por la empresa, al darle responsabilidad directa o indirectamente del siniestro (Articulo 483-492 Ley Federal del Trabajo). Por lo que, la medición del gasto y éxito de las barreras de prevención, forma parte de las responsabilidades de la empresa y pueden justificar inversiones mediante adecuadas herramientas de medición. Tal cual genera ahorros en el sector publico ¿Resulta descabellado ver a la campaña de promoción de salud como una barrera de prevención, capaz de generar ahorros para la empresa?

Nuestra experiencia de implementación con una empresa cliente...

Implementamos un programa de promoción de la salud que regula estrategias con el objetivo de mejorar el sistema de salud. Establecimos el siguiente Objetivo General: "Proporcionar un análisis integral de las condiciones de salud en las que se encuentran los colaboradores de la empresa cliente y aplicar barreras preventivas para facilitar la mejora de las condiciones de salud..." En el objetivo se aclara que estas detecciones forman parte de una auditoria de salud que tiene la capacidad de generar recomendaciones para la mejora continua del sistema de salud. Definimos el siguiente Alcance: "Realizar servicios de detección de salud con un enfoque de auditoria de salud...", "...Implementando barreras preventivas de salud. Generando la base de auditorias de salud subsecuentes de segunda parte.." Nuestro enfoque (tanto de detecciones como historia clínica laboral) va dirigido a la generación de información estadística. Nuestro programa de Promoción de la salud es anual y la campaña de promoción de la salud puede ocurrir de anual a trimestralmente dependiendo de las necesidades de salud en las que se encuentre la empresa. Utilizamos la primera campaña de salud como un sondeo global, con la que establecemos objetivos y características que deberían tener futuras campañas. La campaña se diseña en relación a los riesgos de salud presentes en la empresa y se prefiere dividir grupos de población determinados por las líneas, áreas o departamentos.

Definimos al programa de promoción de salud como "una herramienta de Medicina Preventiva para mejorar las condiciones de salud en la empresa cliente". La campaña de salud por su parte es un evento de cronicidad y estrategias variables, que tiene el doble propósito de medir y aplicar barreras. Hay que entender que la salud es propia de cada individuo, pero depende de sus esferas Social, Física y Mental por lo que se requiere de un enfoque integral para el diseño de la campaña. La salud puede ser medida en cada una de éstas esferas. Una alteración en una sola de ellas tiene impacto en las otras. Por ello no limitamos al Programa a una sola esfera y nos enfocamos en que los colaboradores comprendan el significado de salud integral (limitando y reduciendo el lenguaje técnico y con aplicación a la vida diaria). El médico debe de entender que el programa de promoción de salud no va dirigido a la comunidad médica, por ello debe de valerse de medios que le permitan hacer más digerible la información y mejorarla continuamente.

El producto del esfuerzo...

Generamos un reporte integral de resultados que cuenta con 41 páginas. La estructura es de mejora continua, dividido en Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Cada apartado estudia de manera individual los días y sus temas, que se desarrollaron durante la campaña. Para la empresa cliente, la campaña se dividió en 4 días y 1 de reporte. El primer día fue utilizado para realizar pláticas de salud con dinámicas grupales (de especial mención la primera, que informó a los colaboradores los objetivos del programa de promoción de salud, entre otras partes de la Planeación). El segundo fue dirigido a la detección de salud. Se utilizaron ciertos elementos de la historia clínica laboral para generar la medición de salud. El tercer y cuarto día se ofrecieron servicios preventivos de salud (visual, psicosocial e inmunizaciones). Para cada apartado se establecieron indicadores de éxito y se midieron los resultados obtenidos. En la parte Verificar se colocaron gráficas con interpretación y recomendaciones individuales. El apartado más valioso fue el de detecciones. Se estableció un panorama epidemiológico de la población laboral. Identificando, Condiciones de Salud de Riesgo (CSR), probables Enfermedades de Trabajo (ET) y Enfermedades Generales (EG). Se incluyen listas de trabajadores con hipertensión, prehipertensión, obesidad, sobrepeso, hiperglicemia, correcciones visuales. Para cada detección se proporcionó una lista de estrategias a seguir, las cuales servirán para el desarrollo de sus sistema de salud.

Los resultados sirvieron para estructurar las características que debería de tener el sistema de salud, por lo que en nuestra experiencia (al igual que los exámenes clínicos laborales) puede servir de base para la generación del Programa Anual de Salud.
9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page